Mi cesta

Hervir la copa menstrual para esterilizarla: ¿cómo y cuándo?

Hervir la copa menstrual para esterilizarla: ¿cómo y cuándo?

El período menstrual acompaña a la mujer durante buena parte de su vida. Es el proceso fisiológico en el que se pone de manifiesto su fertilidad, y viene de la mano con cambios hormonales de varios tipos. La gestión menstrual es un asunto que nos ha ocupado desde siempre. Toallas sanitarias y tampones, parecen haberle cedido el lugar a opciones más ecológicas y prácticas como la copa. Sin embargo, es importante que estés atenta a sus cuidados, como el proceso de hervir la copa menstrual.

¿Por qué hay que hervir la copa menstrual?

Si no la usas aún, seguro que habrás escuchado hablar sobre la copa menstrual. Se trata de la alternativa de moda para la gestión menstrual. El número de mujeres que la usan viene creciendo por un motivo simple: es la mejor opción.

Está fabricada con silicona de grado médico. Ello la hace segura para el uso en el cuerpo humano. No acumula gérmenes ni altera el pH vaginal. Son respetuosas con nuestro cuerpo y también con el medio ambiente.

Y es que la misma copa puede ser usada durante años, sin generar desechos de ningún tipo. Ahora, para mantenerla en buenas condiciones, hervir la copa menstrual es un proceso que debe hacerse con cuidado y constancia.

La copa menstrual debe hervirse porque es la única manera de limpiarla y esterilizarla de forma segura. El agua en hervor mata las bacterias que puedan permanecer en ella. Si te interesa probar este método, en Rego Lodos tenemos diferentes alternativas de copas menstruales, para que vivas tu período de forma segura, libre y ecológica.

¿Cuánto toca hervir la copa menstrual?

Para hervir tu copa no tienes que emplear demasiado tiempo. Lo primero es poner a hervir el agua. Una vez que hierva, deberás sumergirla un mínimo de tres minutos y un máximo de diez. Ten presente que debe estar ya limpia de cualquier residuo antes de sumergirla.

Cómo hervir y limpiar la copa menstrual

Para hervir la copa menstrual debes seguir un proceso muy simple. Una vez que la retiras de tu cuerpo, para no usarla más por ese período, debes sumergirla en agua hirviendo entre tres y diez minutos.

Ten presente que mientras más tiempo esté la copa en el agua, mayor cantidad de gérmenes y bacterias se eliminarán. Eso si, procura vigilar el proceso. Si el recipiente en que la hierves se queda sin agua, tu copa podría derretirse y dañarse.

Una vez que ha transcurrido el tiempo de hervor, apaga el fuego y deja enfriar el agua. Luego retira la copa con las manos limpias y guárdala en su sobre o caja, ya esterilizada. En relación a los cambios que haces en el día, mientras tienes el período, no es necesario seguir este proceso.

La copa menstrual suele retener el sangrado hasta por unas doce horas, tiempo en el cual debes retirarla, vaciarla, lavarla y volverla a colocar. Para ello solo tienes que lavar muy bien tus manos. Y cuando vacíes la copa, lávala con agua hasta que no tenga restos.

Luego la introducirás de nuevo a tu cuerpo, por doce horas más. Si se te hace difícil este proceso, puedes ayudarte con algún lubricante o gel íntimo, que también ayude a hidratar la vagina.

La importancia de esterilizar la copa menstrual

El proceso de hervir la copa menstrual no es secundario ni de poca importancia. De hecho, la seguridad de este método depende en gran medida de la forma en la que mantengas la higiene de la copa.

Si no la esterilizas como corresponde, podrías estar introduciendo en tu organismo bacterias y gérmenes que deriven en infecciones. El material de la copa en si, es totalmente inofensivo para el organismo. No te hará ningún daño tenerlo en tu cuerpo por ocho, diez o hasta doce horas.

Pero el no limpiarlo como corresponde puede fomentar la aparición de bacterias que si compliquen tu salud íntima. Por ello, la prevención y los buenos hábitos son vitales en el uso de la copa menstrual.